RECTORADO

1.- Ceses

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DOÑA ELENA GAVIRIA STEWART, con efectos de 17 de noviembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, a 22 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, como Director del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON CARLOS LASARTE ÁLVAREZ, con efectos de 26 de octubre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confieren la legislación vigente y los Estatutos de esta Universidad, vengo en cesar, por haber cumplido su mandato, como Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ MIRA MIRA, con efectos de 16 de noviembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente, vengo en cesar, por razones de servicio, como Secretaria del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DOÑA ANA ESPERANZA DELGADO GARCÍA, con efectos de 16 de noviembre de 2000, agradeciéndole los servicios prestados.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

volverp.gif (1535 bytes)

2.- Nombramientos

* Secretaría General


En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Directora del Departamento de Psicología Social y de las Organizaciones de la Facultad de Psicología de esta Universidad a DOÑA ELENA GAVIRIA STEWART, con efectos de 18 de noviembre de 2000.

Madrid, a 22 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y a propuesta del Ilmo. Sr. Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias de esta Universidad, vengo en nombrar Secretaria del citado Departamento a DOÑA ANA ESPERANZA DELGADO GARCÍA, con efectos de 17 de noviembre de 2000.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de esta Universidad a DON CARLOS LASARTE ÁLVAREZ, con efectos de 27 de octubre de 2000.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

En virtud de las atribuciones que me confiere la legislación vigente y en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 40 de los Estatutos de esta Universidad, vengo en nombrar Director del Departamento de Inteligencia Artificial de la Facultad de Ciencias de esta Universidad a DON JOSÉ MIRA MIRA, con efectos de 17 de noviembre de 2000.

Madrid, 20 de noviembre de 2000. EL RECTOR.- Jaime Montalvo Correa

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE ALUMNOS

3.- Información del Centro de Orientación, Información y Empleo (COIE)

* COIE


El C.O.I.E informa:

Para cualquier solicitud de información y orientación podéis dirigiros, directamente o por carta, a nuestra Sede Central en Bravo Murillo, 38, 3ª planta. 28015 Madrid o bien por teléfono: (91) 398-78-84 (mañanas y tardes) y (91) 398-75-18 (sólo mañanas), o correo electrónico: coie@adm.uned.es

Además, el C.O.I.E de la UNED pone a disposición de la comunidad universitaria su página web con las siguientes secciones: información general, ficha de currículum (para participar en procesos de selección de prácticas y de empleo), becas, prácticas, ofertas de empleo, cursos, premios, artículos, sitios de interés, etc. La dirección de esta página es: http://info.uned.es/coie

* 7ª CONVOCATORIA DE BECAS Y PREMIOS DE INVESTIGACIÓN SOBRE ALIMENTACIÓN, NUTRICIÓN Y SALUD DEL INSTITUTO DANONE. A) 6 BECAS PARA INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA; B)1 AYUDA PARA DIPLOMADOS UNIVERSITARIOS.

Requisitos: a) Investigadores: b) Diplomatura.

Duración: Un año, renovable anualmente.

Dotación: a) 2.000.000 pts; b) 500.000 pts.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 2000

Para más información, dirigirse a: Instituto Danone. Bases de la convocatoria: Secretaría del instituto, Tel.: 93 419 51 78; fax: 93 419 65 92. Solicitudes: c/ Buenos Aires 21, 08029 Barcelona.

* BECAS DE LA FUNDACIÓN STEVENSON PARA ESTUDIOS EN UNIVERSIDADES ESCOCESAS. REINO UNIDO. CURSO ACADÉMICO 2001/2002.

Requisitos: Titulados superiores, con dominio del inglés (TOEFL, min. 550, Cambridge Proficiency, IELTS; min. 6,5). Que no hayan cumplido los 26 años en el momento de incorporarse a la beca.

Duración: 10 meses, a partir de octubre de 2001.

Dotación: 300 libras mensuales, no cubre gastos de matrícula e inscripción. Bolsa de viaje: 60.000 pts.

Plazo de solicitud: Del 1 al 29 de diciembre de 2000.

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Servicio de Intercambios y Becas, C/ General Pardiñas, 55. 28071 Madrid. Tel.: 91 379 95 56. Bases BOE 26/8/2000. www.mae.es

* 10 BECAS PARA LOS CURSOS DE VERANO DE LAS UNIVERSIDADES DE DUBLÍN, CORK O GALWAY. IRLANDA. VERANO 2001.

Requisitos: Titulados suoeriores, con dominio del inglés (nivel Proficiency, Toelf, Diploma Superior de la Escuela Oficial de Idiomas o similar). Menores de 35 años.

Duración: No se especifica.

Dotación: 745 libras irlandesas. Gastos de matricula, alojamiento y manutención por cuenta del becario. No incluye seguro médico. Bolsa de viaje de 70.000 pts.

Plazo de solicitud: Del 15 de diciembre de 2000 al 12 de enero de 2001.

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Dirección General de Relaciones Culturales y Científicas. Sevicio de Intercambios y Becas, C/ General Pardiñas, 55. 28071 Madrid. Tel.: 91 379 95 56. Bases BOE 26/8/2000. Internet: www.mae.es. Embajada de Irlanda, tel.: 91 436 40 93.

* BECAS PRÁCTICAS EN EMPRESAS EUROPEAS

Requisitos: Diplomados o Licenciados en cualquier universidad española y no haber sido beneficiario de alguna beca similar.

Duración: Entre tres y seis meses.

Dotación: Asignación mensual y ayuda parcial para viaje.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 2000.

Para más información, dirigirse a: Ministerio de Asuntos Exteriores. Servicio de Intercambio y Becas. C/ General Pardiñas, 55. 28071. Madrid. Tel.: 91 379 95 56.

* BECAS PARA CURSOS DE POSTGRADO EN INGENIERÍA GENÉTICA.

Requisitos: Titulados universitarios medios o superiores con nacionalidad española.

Plazas: 2

Duración: 1 año.

Dotación: Gastos de matrícula hasta un máximo de 1.000.000 de pts.

Plazo de solicitud: 15 de diciembre de 2000.

Para más información, dirigirse a: Fundación Gómez Pardo. C/ Alenza, 1.28003. Madrid. Tel.: 91 444 49 20.

* BECAS DE AYUDA A LA INVESTIGACIÓN 2001.

Requisitos: Investigador que a título individual o en grupo realice un trabajo relacionado con los objetivos del convenio de colaboración AEDHE-Fundación Maphre.

Duración: 1 año.

Dotación: sin especificar.

Plazo de solicitud: 28 de diciembre de 2000.

Para más información, dirigirse a: Asociación de Empresarios del Henares y Fundación Maphre. Tels.: 91 889 50 61/91 888 18 85.

* BECAS DE ASISTENCIA SANITARIA EN CHAD.

Requisitos: Nacionalidad española, poseer formación médico-quirúrgica valorándose especialmente la pertenencia a la SEPD..

Duración: 10 meses.

Dotación: 1.200.000 pesetas.

Plazo de solicitud: 31 de diciembre de 2000.

Para más información, dirigirse a: Fundación Española de Patología Digestiva. C/ Francisco Silvela, 69, 2BC. 28028. Madrid. Tel.: 91 402 13 53.

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE EXTENSION UNIVERSITARIA

4.- Concierto de Navidad

* Actividades Culturales


El día 16 de diciembre tendrá lugar el Concierto de Navidad, a cargo del CORO de la UNED con el siguiente programa:

I

CORO DE CÁMARA

A un niño llorando al hielo F. Guerrero.

Niño Dios d`amor herido F. Guerrero.

Ecce virgo concipies C. De Morales.

Quan pulobri sunt T. L. De Victoria.

O Magnum Mysterium T. L. De victoria.

II

CORO DE LA UNED

MAGNIFICAT J. S. Bach.

Magnificat. (Coro)

Et exultavit spiritus meus. (Soprano)

Quia respexit humilitatem. (Soprano)

Omnes generationes. (Coro)

Quía fecit mihi mana. (Bajo)

Et misericordia. (Alto-tenor)

Fecit potentiam. (Coro)

Deposuit potentes. (Tenor)

Esurientes implevit bonis. (Alto)

Suscepit Israel. (Trio)

Sicut locutus est. (Coro)

Gloria Patri. (Coro)

Soprano: CELIA ALCEDO.

Tenor: Miguel A. Mediano.

Contratenor: CARLOS ALBERTO LÓPEZ ESPINOSA.

Barítono: GREGORIO POBLADOR.

Organo:

Clave: Raquel Cobo

DIRECTOR: ADRIAN COBO

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE RELACIONES INTERNACIONALES

5.- Convocatoria de la Subdirección General de Instituciones Financieras

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


Oferta de vacantes de la Subdirección General de Instituciones Financiera Multilaterales de la Dirección General de Financiación Internacional (continuación ) para las Instituciones Económicas y Multilaterales (IFMs). Continuación de la convocatoria anterior.

BANCO EUROPEO DE RECONSTRUCCIÓN Y DESARROLLO (BERD).


Candidatos con experiencia en la banca comercial privada. Se suele exigir un diploma, estudios superiores en Economía y Finanzas y un perfecto conocimiento del inglés, valorándose el dominio de alguno de los idiomas de los países donde se desarrollan las operaciones. El idioma ruso es el más solicitado.

http://www.ebrd.com/english/recruit/index.htm

COMISIÓN EUROPEA


1. Agentes Temporales. Asimilados a los funcionarios comunitarios. Duración entre tres y cinco años. No se exige cubrir el requisito de ser funcionario nacional.

2. Agentes Auxiliares. Desempeñan funciones excepcionales ya sea por sobrecarga o por inhabilitación de un funcionario de categoría A,B,C o D. Contratos temporales, mensuales o anuales, con la Comisión. Los candidatos no tienen por qué ser funcionarios nacionales.

3. Agente Local Asistente Técnico (ALAT). Especialistas del grupo A en una determinada materia. La duración del contrato es de un año renovable por otro año adicional.

Los interesados pueden dirigirse por correo o por fax a la siguiente dirección:

Commission Européenne

DGER - K5 Agents Locaux

Rue de la Loi 200

1040 Bruxelles

fax 322 295 48 6

FIGURAS NO REGULADAS POR EL ESTATUTO DE LOS FUNCIONARIOS COMUNITARIOS

1. Expertos Nacionales (Expert National Détaché, END). Nacionales de los Estados miembros de la UE que ostentan la condición de funcionarios de sus Administraciones, de funcionarios de organizaciones internacionales o de empleados del sector privado. Deberán poseer además un conocimiento profundo de una de las lenguas comunitarias y un conocimiento satisfactorio de otra lengua comunitaria. Duración: tres años.

Los interesados pueden solicitar una copia de la "Guía práctica dirigida a los Expertos Nacionales Españoles en la Comisión de la Comunidades Europeas en Bruselas" en la Subdirección General de Instituciones Financieras Multilaterales, Unidad de Personal (tel: 91 349 3610, fax: 91 349 3639).

Información adicional: Secretaría General Técnica del Ministerio correspondiente y al Gabinete de la Secretaría General de Política Exterior y para la UE del Ministerio de Asuntos Exteriores (tel: 91 379 83 65)

2. Experto Intramuros (Préstataire de Services). Especialistas en determinadas materias (funcionarios o no), para que realicen un informe o estudio sobre la Comisión.

3. Consultor externo (extramuros) o "Consultants". Contratos a especialistas que asesoran a la Comisión sobre una materia o proyecto.

Http://europa.eu.int/comm/scr/Experts/index_fr.ht

4. Programa de Jóvenes Profesionales en Delegaciones de la UE en Países en Desarrollo. Acogimiento de jóvenes profesionales españoles en las Delegaciones de la UE en países en desarrollo facilitándoles un período de formación en temas relacionados con la cooperación.

Nº. de plazas: 15 para cada periodo de 2 años.

Requisitos:

- No superar la edad de 30 años

- Poseer formación universitaria o equivalente.

- Tener experiencia profesional de un año como mínimo.

- Dominio del inglés o francés.

- Reunir las condiciones físicas suficientes para vivir en cualquier país en desarrollo.

http://www.aeci.es/default.html

AECI, Agencia Española de Cooperación Internacional

Centro de Información

Avda. de los Reyes Católicos, 4

28040 Madrid

Tel: 91 583 85 98

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Teléfono: 913986510

e-mail: agonzalvez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

6.- Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior"

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


Celebración de la I Conferencia Internacional "Problemas Pedagógicos de la Educación Superior", organizada por la Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas y que se realizará en Santa Clara, Cuba, del 26 al 29 de junio de 2001, ambos incluidos.

ÁREAS TEMÁTICAS


1. La renovación curricular en la Educación Superior.

2. El proceso de enseñanza y de aprendizaje en la universidad.

3. La investigación educativa en el ámbito universitario.

4. La superación pedagógica del profesorado universitario.

5. Las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (NTIC), y la Gestión Universitaria.

PRESENTACIÓN DE TRABAJOS


Los participantes podrán presentar sus trabajos en talleres, comisiones y en forma de posters.

Los resúmenes tendrán una extensión de no más de una cuartilla y serán remitidos en formato electrónico al Comité Organizador antes del 1º de abril del 2001 para garantizar su publicación en el libro de resúmenes del evento.

CONFERENCIAS MAGISTRALES


- Experiencias en la renovación curricular en la Educación Superior Cubana.

- La aplicación de Tecnologías de la Información y la Comunicación como recursos en la Educación Superior. Algunas experiencias de la UCLV .

- "La enseñanza y el aprendizaje en la universidad de cara al siglo XXI".

CURSOS DURANTE Y POST REUNIÓN


- "La superación del profesor de Ciencias Básicas"

- "La evaluación de la calidad de la formación del profesional universitario".

- "Innovación e Investigación Educativa desde la práctica docente".

- "Ambientes virtuales de aprendizaje: fundamentación y perspectivas".

COMUNICACIONES


Irán dirigidas : Dra. Ibis M. Alvarez Valdivia Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas. C.P. 54 830 - Santa Clara. Villa Clara. Cuba.

Fax: 53 422 8 16 08/ 2 21 13

E-mail: megarcia@uclv.etecsa.cu

Más información en:

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Tel: 913986510

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

7.- IX Congreso sobre América Latina y el Caribe

* Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)


El Comité Organizador del X Congreso de la Federación Internacional de Estudios sobre América Latina y el Caribe (X FIEALC) convoca a los jóvenes latinoamericanistas y caribólogos a participar en el Concurso de premios a los mejores trabajos sobre temas del Congreso.

"Premios a los mejores trabajos de jóvenes investigadores sobre temas latinoamericanos y caribeños"

BASES DEL CONCURSO.


I. TEMAS. Se premiarán los tres mejores trabajos sobre los siguientes temas.

l América Latina y el Caribe en el contexto de las relaciones internacionales contemporáneas; globalización y regionalismo, los procesos integracionistas en la región;

l América Latina y el Caribe en la cultura mundial (mecanismos de génesis cultural, literatura, arte, lingüística)

l Problemas de la modernización económica y político-social en los países de América Latina y el Caribe.

Los temas tratados en los trabajos de los concursantes podrán ser de carácter más concreto, pero en todo caso deberán quedar inscritos en uno de los tres campos indicados.

II. PREMIOS


Primer Premio: Pago del viaje y estancia en Moscú para participar en el Congreso, y Diploma de primer grado, del que se hará entrega al galardonado en la Sesión inaugural del Congreso.

Segundo Premio: Pago del viaje y estancia en Moscú para asistir al Congreso, y Diploma de segundo grado, del que se hará entrega al galardonado en la Sesión inaugural del Congreso.

Tercer Premio: Pago del viaje y estancia en Moscú para asistir al Congreso, y Diploma de tercer grado, del que se hará entrega al galardonado en la Sesión inaugural del Congreso.

Además, los trabajos premiados serán publicados en las revistas América Latina (en ruso) e Iberoamérica (en español), así como en las Memorias del Congreso (en versión original)

REQUISITOS. Los participantes deberán tener menos de 30 años al 31 de diciembre de 2000.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE LOS TRABAJOS. Los trabajos deberán remitidos al Comité Organizador del Congreso antes del 31 de diciembre de 2000.

SE ADMITIRÁN A CONCURSO:

1. Trabajos originales inéditos.

2. Trabajos presentados al Congreso en calidad de ponencias.

3. Los trabajos deberán ser presentados en una de las tres lenguas de trabajo del Congreso (español, portugués, inglés) o en ruso.

4. La extensión máxima de los artículos será de 20 cuartillas de 30 líneas cada una (en total, aproximadamente 40.000 pulsaciones)

5. Con miras a la publicación de los trabajos premiados, los galardonados deberán remitir el texto por correo electrónico o en disquete a más tardar el 1 de abril de 2001.

EMISIÓN DEL FALLO. El Fallo del Jurado será comunicado a los concursantes, a más tardar, en la última década de marzo del 2001.

Más información: El Comité Organizador está instalado en los locales del Instituto de Latinoamérica de la Academia de Ciencias de Rusia, en:

Calle B. Ordynka, 21, Moscú, 113035, Rusia

tel.: 7 (095) 951-53-23, 7 (095) 953-46-39

fax: 7 (095) 953-4070

E-mail: congreso-ila@mtu-net.ru/ilaran@pol.ru

Unidad Técnica de Desarrollo Internacional (UTEDI)

Pabellón de Gobierno, Ciudad Universitaria, s/n

Tel: 913986510

E-mail: agonzalvez@pas.uned.es

volverp.gif (1535 bytes)

VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN

8.- Defensa de tesis doctorales

* Sección de Investigación


En cumplimiento del Artículo 13 de la Normativa reguladora del Tercer Ciclo en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se comunica a los Departamentos o Institutos Universitarios que, en el Departamento correspondiente y en la Sección de Investigación se encuentran depositadas durante 15 días hábiles, dentro del período lectivo del calendario académico, las Tesis Doctorales que se indican a continuación. El depósito comenzará a contar a partir de la fecha de publicación en el Boletín Interno de Coordinación Informativa (BICI).

Se recuerda que, cualquier Doctor podrá examinar la Tesis y, en su caso, dirigir por escrito a la Comisión de Doctorado e Investigación las consideraciones que estime oportuno formular, dentro del plazo señalado anteriormente.

Autor: Dña. Elzbieta, FEDIUK WALCZEWSKA

Título: "FORMACIÓN DE ACTORES EN EL TEATRO HEGEMÓNICO: PRINCIPALES ESCUELAS, CÓDIGOS Y MODELOS. PROPUESTA DE PROYECTO EDUCATIVO PARA UNA LICENCIATURA EN TEATRO EN MEXICO"

Director: Dña. Elvira, REPETTO TALAVERA

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Autor: D. Raúl Augusto, CARVALLO CASTILLO

Título: "DESARROLLO HUMANO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS: SU INCIDENCIA EN LA AUTOESTIMA"

Director: Dña. Elvira, REPETTO TALAVERA

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación

Autor: Dña. Mª Susana, RUIZ PIMENTEL

Título: "ESTRATEGIAS METACOGNITVAS Y LA MEJORA DE LA COMPRENSIÓN LECTORA DE ALUMNOS DE PSICOLOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZANA"

Director: Dña. Elvira, REPETTO TALAVERA

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Autor: Dña. Ana Bertha, ALONSO GONZÁLEZ

Título: "INTEGRACIÓN DE LOS MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES A LOS CONTENIDOS DE APRENDIZAJE DE LA CARRERA DE CONTADURÍA DE LA UNIVERSIDAD DE VERACRUZANA"

Director: Dña. Elvira, REPETTO TALAVERA

Departamento: Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación.

Autor: D. Nicolás, ORIOL DE ALARCÓN

Título: "LA ENSEÑANZA DEL FOLKLORE EN LOS COLEGIOS DE EDUCACIÓN PRIMARIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID"

Director: Dña. Mª Teresa, BARDISA RUIZ

Departamento: Didáctica, Organización Escolar y Didácticas Especiales

volverp.gif (1535 bytes)

9.- Documentación recibida en el Vicerrectorado de Investigación

* Programas Europeos de Investigación


* El CERN (Organización Europea para la Investigación Nuclear), el Laboratorio Europeo para la Física de Partículas, anuncia las siguientes vacantes (Más información en E-mail: Recruitment.Service@cern.ch):

- LHC-IAS-2000-147-FE: Para un Licenciado o equivalente en informática. Con conocimientos de programación (Java, C++), entorno Windows NT y Unix, de interfaces entre autómatas industriales y ordenadores, TCP/IP y protocolos de comunicación Web. Se valorará la experiencia en herramientas de supervisión industrial. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Large Hadron Collider, Grupo Automatización Industrial y Supervisión.

Presentación de solicitudes: hasta el día 15 de diciembre de 2000.

- IT-CO-2000-150-FE: Para un Licenciado o equivalente en ingeniería, procesos tecnológicos, informática o campo relacionado. Entre uno y tres años de experiencia en automatización de procesos industriales. Con buenos conocimientos de técnicas modernas de programación (C, C++, Java). Con sólida experiencia en el desarrollo de aplicaciones bajo Windows NT (DCOM. OBBC, OLE, VB, etc.). Experiencia en la definición de las necesidades de usuarios e conocimientos standard de programación, tales como ESA PSS05 o similares. Se valorará experiencia en Unix/Lynux y sistemas SCADA. Esta vacante se encuadra dentro del Programa de Primer Empleo de la Organización. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Tecnologías de la Información, Grupo Sistemas de Control.

Presentación de solicitudes: hasta el día 22 de diciembre de 2000.

- ST-CV-2000-157-LD: Para Técnico superior en mecánica o electromecánica. Con más de cinco años de experiencia en estos campos, incluida experiencia en instalación de conductos y sistemas térmicos o la gestión de canteras. Con buenos conocimientos de termodinámica, hidráulica, distribución de fluidos y climatización. Se valorará el conocimiento de sistemas de control, electricidad y automatización de procesos. Con buenos conocimientos de inglés o francés. Vacante en la División Soporte Técnico, Grupo Refrigeración y Ventilación.

Presentación de solicitudes: hasta el día 9 de enero de 2001.

* FORO DE COOPERACIÓN CIENTIFICO-TÉCNICA (FEAST) ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y AUSTRALIA. La inauguración oficial de FEAST tuvo lugar el pasado día 9 de noviembre en el Parlamento de Camberra

http://www.embaspain.com/feast_eng.htm

http://www.embaspain.com/feast_esp.htp. Tras la apertura de la página web

http://www.france.ne.au/feast todas las personas interesadas pueden ahora inscribirse "on line" con objeto de preparar la conferencia que tendrá lugar a finales del próximo mes de mayo. Deberá comunicarse la inscripción a la embajada de España en Camberra para agilizar las comunicaciones posteriores.

Para más información: Alain Moulet, 6 Perth Avenue, Yarralumula ACT, 2600, tel. (02) 6216 0133, mail alain.moulet@diplomatic.gouv.fr

* BECAS EN EL INSTITUTO NACIONAL DE FÍSICA NUCLEAR ITALIANO. Las vacantes ofertadas son:

- Ref. Search n.408/00. Tema: investigación científica para actividades de medición y simulacion de difracción de fotoelectrones y rayos X. Para un licenciado en físicas o equivalente, con dos años de experiencia postdoctoral, menor de 40 años, con muy buenos conocimientos de inglés. Duración: 3 años. Plazo: 9 de diciembre de 2000.

Más información:

http://www.infm.it/bandiattivi/bando408.htm

- Ref: Search n.410/00. Tema: una beca en el campo del estudio de las propiedades electro-ópticas y medición de calor en cristales líquidos. Para un doctorado en física. Experiencia en el manejo de cálculos numéricos para medidas de materiales anisotrónicos. Con buenos conocimientos de inglés. Duración: 24 meses. Plazo: 9 de diciembre de 2000.

Más información:

http://www.infm.it/bandiattivi/bando410.htm

- Ref. Search n.411/00. Tema: dos becas en el campo del estudio de las propiedades dinámicas y estadísitcas de modelos moleculares. Para un doctorado en físicas. Con conocimientos de mecánica estadística, teoría de sistemas dinámicos, modelización de sistemas biológicos. Duración: 12 meses renovables. Plazo: 15 de diciembre de 2000.

Más información:

http://www.infm.it/bandi/bandiattivi/bando411.htm

- Ref. Search n.412/00. Tema: una beca en el campo de decoherencia en sistemas mesotópicos. Para un licenciado en física o equivalente. Con conocimientos de técnicas analíticas de mecánica cuántica. Duración: 12 meses renovables. Plazo: 15 de diciembre de 2000

Más información:

http://www.infm.it/bandi/bandiattivi/bando412.htm

- Ref. Searchn.413/00. Tema: dos becas en alguno de los campos de interés del Instituto. Para un licenciado en física o equivalente. Duración: 12 meses renovables. Plazo: 15 de diciembre de 2000.

Más información:

http://www.infm.it/bandi/bandiattivi/bando413.htm

- Ref. Search n.414/00. Tema: una beca en el campo de la aplicación de terapia de radiación con microrayos espaciados modulados. Para un licenciado en física o equivalente, con experiencia en el campo de la física médica. Duración: 12 meses renovables. Plazo: 15 de diciembre de 2000.

Más información:

http://www.infm.it/bandi/bandiattivi/bando414.htm

* CONVOCATORIA DE VEINTICINCO BECAS DENTRO DE LA X EDICIÓN DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN EN COOPERACIÓN INTERNACIONAL "MUJERES Y DESARROLLO". El objetivo del programa es proporcionar formación especializada y capacitación técnica en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas, estrategias y programas de cooperación. La duración de la fase formativa del programa será de diez meses, entre los meses de febrero y noviembre de 2001. La cuantía de las becas es de 120.000 pts. mensuales brutas.

Solicitudes: Registro General del Instituto de la Mujer, c/ Condesa de Venadito, nº 34, 28027 Madrid.

Plazo: 8 de diciembre de 2000.

Más información: BOE núm. 281, de 23 de noviembre de 2000.

* CONVOCATORIA DE BECAS PARA CONFERENCIANTES DE CORTA DURACIÓN, 2000-2001. Becas de una semana de duración para la participación de profesores de los Estados Unidos en seminarios y conferencias. Los profesores invitados deberán ser becarios Fulbright que se encuentren en España o en otro país europeo o mediterráneo. La lista de profesores disponibles y el impreso de solicitud se encuentran en: http://www.fulbright.es/cfulbright/esp/becas/b_usa/convocatorias/mpb01usa01.htm Dotación de la beca: gastos de ida y vuelta desde la Universidad en que se encuentre el profesor, y una cantidad en concepto de gastos básicos.

Información y solicitudes: Comisión de Intercambio Cultural, Educativo y Científico entre España y los EE.UU, Paseo General Martínez Campos, 24 bis, 28010 Madrid. Tel. 917027000 Fax. 913085704 Web www.fulbright.es

Mail: postmaster@comision-fulbright.org

* CONVOCATORIA DE DOS CONTRATOS CON CARGO A UN PROYECTO EUROPEO SOBRE "PREPARACIÓN Y ESTUDIO DE MATERIALES CATÓDICOS PARA PILAS DE ION-LI". Los contratos, ofertados por la Universidad de Córdoba, son:

A) Para un doctor con especialización en química de materiales, física/química del estado sólido, electroquímica de sólidos. Tipo de contrato: postdoctoral. Duración: 12 meses, renovable hasta un máximo de 30. Dedicación: 37 horas/semana. Retribución: 268.290 ptas./mes.

B) Para un licenciado en ciencias, química, materiales, ingeniería. Tipo de contrato: predoctoral (incluye la posibilidad de dirección de tesis doctoral). Duración: 12 meses, renovables hasta 30 dedicación: 37 horas/semana. Retribución: 134.145 pts./mes.

Los interesados deberán remitir curriculum vitae, antes del 5 de diciembre, a: Prof. J.L. Tirado, Laboratorio de Química Inorgánica, Universidad de Córdoba, Edif. C3, planta 1, Campus de Rabanales, Carretera Madrid-Cádiz, km. 396, 14071 Córdoba. Tlf. 957 218637 Mail iq1ticoj@uco.es

* CONVOCATORIA DE PLAZAS PARA LA REALIZACIÓN DE PRÁCTICAS FORMATIVAS DIRIGIDA A ALUMNOS UNIVERSITARIOS DE SEGUNDO CICLO. La Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III convoca las siguientes plazas para el curso 2000-2001:

- 1 beca para el Programa de patología molecular. Dpto. de Patología Molecular.

- 1 beca para el Programa de patología molecular. Dpto. de Genética Humana.

- Programa de oncología molecular.

- Programa de biotecnología. Unidad de bioinformática.

- Dirección técnica. Área de informática.

Las prácticas tienen una duración de 300 horas efectivas de formación distribuidas a lo largo del año. Dotación ecconómica: 50.000 ptas./mes.

Presentación de solicitudes: Instituto de Salud Carlos III. Fundación Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas Carlos III. Ctra. de Majadahonda a Pozuelo Km. 2, 28220 Majadahonda (Madrid).

Plazo: 15 de diciembre.

* BECAS Y AYUDAS PARA ESTUDIOS DE POSTGRADO EN LA UNIVERSIDAD DE HARVARD. El Real Colegio Complutense convoca estas becas para la formación de licenciados, ingenieros y arquitectos en algunos de los cursos para graduados en cualquiera de las facultades o escuelas universitarias de la Universidad de Harvard. Dirigidas a licenciados de las universidades españolas que han establecido convenio de colaboración con la UCM para su participación en el Real Colegio Complutense en Harvard. Requisitos: ser licenciado o tener titulación equivalente, tener nacionalidad española y conocimientos de inglés; haber tramitado la admisión o haberla solicitado, en el programa de graduado correspondiente de la facultad o de la escuela de Harvard. Dotación: ayudas totales o parciales para cubrir los gastos de matrícula y gastos de manutención, vivienda y seguro médico. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Isaac Peral, s/n. Ciudad Universitaria. 28040 Madrid.

Tel. 913946920.

web www.ucm.es/info/vicrint/Anuncio.htm mail isuzarte@camaill.harvard.edu

Plazo: 17 de enero de 2001.

* AYUDA A LA INVESTIGACIÓN "ESCOLA NORMAL" DE LA GENERALITAT. La Asociación de Amigos de la Escola Normal de la Generalitat concede esta ayuda para fomentar y potenciar el conocimiento de la tarea que desde diferentes vertientes llevo a cabo la Escola Normal de la Generalitat de Catalunya en el periodo 1931-1939 y las repercusiones que tuvo en el campo educativo a través de la actividad personal y profesional de quienes fueron sus discípulos. Dotación: 300.000 Ptas. Dirigida a licenciados en Pedagogía, maestros y estudiantes del ultimo curso de las facultades de Pedagogía, Ciencias de la Educación y escuelas de formación de maestros. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Napols, 110, 1, 6. 08013 Barcelona. mailtramgrat@wanadoo.es

Plazo: 31 de diciembre de 2000.

* AYUDAS DE ACCIÓN Y PROMOCIÓN CULTURAL. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (MECD) convoca para el año 2001 a) ayudas de acción y promoción cultural; b) ayudas para la formación de profesionales de la cultura; c) ayudas de viaje. Observaciones: existen diferentes plazos en el caso de las ayudas de viaje: para los viajes que se realicen entre el 1/1 y 31/1/2001, el plazo será 16/12/2000; para los viajes que se realicen entre el 1/4 y 30/6/2001, el 15/3/2001; para los viajes que se realicen entre el 1/7 y 30/9/2001, el 30/5/2001; y para los viajes que se realicen entre el 1/10 y 31/12/2001, el 30/8/2001. Para obtener esta beca el candidato debe tener la aceptación o invitación en el centro convocante o afiliado para la realización de la actividad programada.

Solicitud: Pza. Rey, 1. 28071 Madrid. Tel. 917017156/57/59. www.mcu.es/NEST/AYUDAS/INDICEAY.HTM

Plazo: 16 de diciembre de 2000.

Más información: BOE n. 275, de 16 de noviembre de 2000.

* PREMIO IBERDROLA DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA. Iberdrola convoca este premio dirigido a investigadores de nacionalidad española, con una gran trayectoria investigadora, cuya obra (ya sea del ámbito de las matemáticas, de la física, de la química o de la ingeniería) se haya realizado mayoritariamente en España. Dotación: 12.000.000 Ptas. + 2.000.000 Ptas de beca.

Solicitud: Gardoqui, 8 -48008 Bilbao. Tel. 944150716 Fax 944162177. Web: www.iberdrola.es

Plazo: 31 de diciembre de 2000.

* PREMIO DE MEDIO AMBIENTE. El Instituto de Estudios Catalanes y la Fundación Caixa de Sabadell convocan este premio a las mejores obras de investigación inéditas y redactadas en catalán sobre alguna de las disciplinas de las ciencias ambientales relacionadas con la calidad ambiental, publicada durante los últimos cinco años. Dotación: 1.000.000 Ptas. El premio se adjudica en cinco modalidades: calidad ambiental; patrimonio natural; aspectos socioeconómicos del medio ambiente; planificación y ordenación del territorio y educación ambiental.

Solicitud: c/ Carme, 47 - 08001 Barcelona España. Tel. 932701621.

Plazo: 15 de diciembre de 2000.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE EDUCACIÓN

10.- Comunicado para los profesores tutores y alumnos de la asignatura Pedagogía Experimental (Adaptación)

* Dpto. de Metodos de Investigacion y Diagnóstico en Educación


El teléfono de guardia del Profesor D. José Luis García Llamas publicado en la Guía del curso de la Facultad de Educación 2000-2001, (página 304) está equivocado, siendo el número correcto el 91-398 6959.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE FILOSOFIA

11.- Error detectado en el horario de guardia del profesor "D. Francisco J. Vidarte Fernández"

* Dpto. de Filosofía


Se comunica que se ha detectado un error en la página nº 10 del BICI nº 8 en las asignaturas que impartirá el profesor D. Francisco J. Vidarte Fernández siendo lo correcto: las asignaturas de Historia de la Filosofía Antigua y Medieval ( Facultad de Geografía e Historia) y curso de Adaptación de la Facultad de Filosofía, con el siguiente horario:

Miércoles de 11 a 14 y de 17 a 20 horas.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE CC. ECONÓMICAS Y EMPRESARIALES

12.- Comunicado para profesores-tutores y alumnos de la asignatura "Aplicaciones Informáticas a la gestión de la empresa" (Optativade ADE).

* Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica.


Se recuerda a los alumnos de esta asignatura que con respecto a la prueba presencial.

La prueba presencial, será los días 24.01.01 (11,30am) y 05.09.01 (16,00pm), comprenderá del tema 1 al 7 inclusive y el 12. La duración del examen será de dos horas y no se podrá utilizar el programa de la asignatura.

El examen consistirá en veinticinco preguntas de selección múltiple (tipo test), con cuatro respuestas alternativas, solo una valida, de las que el alumno deberá marcar la que considere correcta. Valorando 0,4 puntos las bien contestadas y restando 0,2 puntos las mal contestadas.

El mínimo necesario para compensar con el "control practico" con ordenador es de cinco puntos.

Control práctico con ordenador

Comprenderá del tema 8 al 11 ambos inclusive. Tratará sobre un ejercicio practico aplicado a la empresa en el que se evaluará la capacidad del alumno para trabajar bajo Windows 98, e Internet con diversos paquetes informáticos (fundamentalmente procesadores de textos tipo MS Word, hojas de calculo tipo MS Excel , programas de presentaciones tipo MS Power Point, y programas de seguimiento de tareas tipo MS Project).

Este ejercicio así como su seguimiento y especificaciones están a disposición de los alumnos desde el inicio del Cuatrimestre en la página de la asignatura (http://www.uned.es/ade-4-aplicaciones-informaticas/). Se deberá tener el ejercicio resuelto y presentado a los profesores de la Sede Central, antes de la evaluación de Febrero (aproximadamente sobre el 15 de Diciembre).

La calificación mínima que se obtenga en el "control práctico" ha de ser de 3 puntos sobre 10.

En caso contrario, la nota final será de no apto, sea cual sea el resultado de la prueba presencial. Su calificación final se obtendrá del promedio de las dos calificaciones, con la salvedad anteriormente mencionada.

Esto es:

1. Vd. deberá tener presentado ante los profesores de la Sede Central el "control practico" antes de la fecha de realización del examen de Febrero (aproximadamente sobre el 15 de Diciembre).

2. Este "control practico" debe tener una calificación mínima de 3 puntos para que permita la evaluación del examen presencial.

3. El examen presencial debe tener una calificación mínima de 5 puntos.

La nota final será el promedio de las dos notas.

 

volverp.gif (1535 bytes)

13.- Información de la asignatura "Introducción a la Estadística"

* Dpto. de Filología Francesa


El Equipo Docente de la asignatura Introducción a la Estadística (Código de la asignatura 43203) de la Carrera de Economía informa a los Centros Asociados y a los profesores tutores de la asignatura que, por error de Medios Impresos, se ha editado un programa de la asignatura que no se corresponde con el programa exigido.

El programa válido es el que figura en la Guía Didáctica y en Internet y es el mismo del curso 1999-2000, cuyo contenido se ajusta al temario de la Guía del Curso.

volverp.gif (1535 bytes)

14.- Comunicado para los alumnos de la asignatura Historia Económica Mundial. Licenciatura de Economía

* Dpto. Economía Aplicada e Historia Económica.


Continuamos durante este curso introduciendo en los exámenes unas preguntas optativas sobre algunas de las lecturas recomendadas que figuran en la Guía Didáctica de la asignatura, junto a la bibliografía comentada de cada tema. Estas preguntas permiten subir la nota hasta 1 punto.

Para ello, se incluirán en el examen tres preguntas cortas referidas a las tres lecturas siguientes:

1ª. TEMA 1. Carlo M. CIPOLLA, capítulo 1 "Las dos revoluciones", (pp. 15-34) de: Cipolla, C.M. (1978), Historia económica de la población mundial, Crítica, Barcelona

2ª. TEMA 4. Earl J. HAMILTON, "El tesoro americano y el florecimiento del capitalismo", pp. 15-38" de Hamilton, E.J. (1984) El florecimiento del capitalismo. Madrid, Alianza (1ª ed. Revista de Occidente, 1948)

3º. TEMA 13 . John Maynard KEYNES, apartados 1 a 3 de la primera parte "El tratado de paz" (pp.17-43) de: Keynes, J.M. (1988), Ensayos de persuasión, Crítica, Barcelona.

En caso de que en su localidad no existan ejemplares de alguno de estos libros, el Centro Asociado o su profesor-tutor dispone de un juego de copias de las lecturas.

Las normas que regirán la valoración de las lecturas.

A) Las preguntas son absolutamente voluntarias, y sólo servirán para subir nota (nunca para bajarla) cuando las respuestas sean correctas.

B) Sólo se corregirán cuando el alumno o alumna haya superado previamente la prueba de tipo test.

C) No dispondrán de tiempo adicional en el examen (1.30h)

D) Se harán 3 preguntas que debe contestar en un folio de examen que añadirá junto con la hoja de lectura óptica.

E) Las preguntas serán concretas y aspiran a determinar si el alumno ha comprendido correctamente la argumentación del artículo leído, y no datos de detalle que deba memorizar (fechas, nombres, etc...) Debe por tanto contestar de forma concreta y ceñida a la pregunta, y en no más de 3 líneas cada respuesta

F) La valoración máxima de las preguntas será de un punto, y sólo quienes las respondan podrán aspirar a la calificación de Matrícula de Honor, cuando su nota en el test sea superior a 9. En el resto de los casos, servirán para subir nota. Repetimos: No habrá matrícula de honor salvo que se hayan realizado las lecturas.

En todo caso, el objetivo de esta iniciativa es estimular a los alumnos y alumnas a realizar lecturas de artículos monográficos sobre cuestiones de historia económica, más allá de la exposición sintética del Manual. Por ello, esperamos que sea más el interés de las lecturas en sí mismas que su valor de cara a la nota lo que incentive a los alumnos a realizar este esfuerzo .

Si desea alguna aclaración sobre la valoración y objetivos de estas lecturas, diríjase al profesor-tutor de la asignatura en su Centro Asociado, o bien a los profesores Mauro Hernández o José U. Bernardos en la Sede Central. Asimismo, dispone de información adicional en la zona de alumnos de la dirección de la asignatura en Internet:

www.deahe.uned.es/histeco/mundial.htm

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE GEOGRAFÍA E HISTORIA

15.- Comunicado para profesores-tutores y alumnos de la asignatura Prehistoria Universal (1º curso)

* Dpto. Prehistoria e Historia Antigua


Se comunica a todos los profesores-tutores y alumnos de la asignatura, la asignación de Centros Asociados a los profesores de la misma, para el curso 2000-2001.

Dra. D.ª Ana Mª Muñoz Amilibia

Centro Asociado de Madrid.

Dra. Dª. Ana Fernández Vega

Centros Asociados de Aragón, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Ceuta, Extremadura, La Rioja, Melilla, Murcia y Navarra.

Dr. D. Sergio Ripoll López

Centros Asociados de Andalucía, Canarias, Extranjero y Penitenciarios.

Dra. Dª. Amparo Hernando Grande

Centro Asociado de Madrid.

Dr. D. Mario Menéndez Fernández

Centros Asociados de Asturias, Castilla-León, Galicia y País Vasco.

Dr. D. Martí Mas Cornellà

Centros Asociados de Cataluña y Valencia.

volverp.gif (1535 bytes)

FACULTAD DE FILOLOGIA

16.- Nuevo horario de guardia de la profesora "Esther Juan Oliva"

* Dpto. de Filología Francesa


El nuevo horario de guardia de la profesora Esther Juan Oliva, del Departamento de Filología Francesa, es el siguiente:

Martes 16,00 a 20,00 horas

Miércoles 10,00 a 14,30 horas

Jueves 10,30 a 14,30 horas.

volverp.gif (1535 bytes)

CENTROS ASOCIADOS

17.- Actividades de extensión universitaria, organizadas por el Centro Asociado de Jaén

* Secretaría del Centro Asociado


CURSO: "TÉCNICAS DE ESTUDIO"


Director:

Dr. D. Juán Ruíz Carrascosa

Organiza:

Centro Asociado a la UNED "Andrés de Vandelvira" de la provincia de Jaén

Lugar de celebración:

Sede de Jaén del Centro Asociado

C/ Sargentos Provisionales, s/n

23071-JAÉN

Fechas:

Días 1, 2, 15 y 16 de diciembre de 2000

Información e inscripción:

Oficinas del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira"

Sede de Jaén:

C/ Sargentos Provisionales, s/n, 23071

Teléfono: 953 250 150

Fax: 953 248 939

Sede Úbeda:

C/ Gradas, 10, 23400

Teléfono: 953 753 435

Fax:953 796 007

CURSO: "CONTABILIDAD DE COSTES Y DE GESTIÓN"


Director:

Dr. D. Gerardo Gutiérrez Díaz

Coordinador:

Dr. D. Antonio Partal Ureña

Organiza:

Centro Asociado a la UNED "Andrés de Vandelvira" de la provincia de Jaén

Lugar de celebración:

Sede de Jaén del Centro Asociado

C/ Sargentos Provisionales, s/n

23071-JAÉN

Fechas de celebración:

Del 15 de diciembre de 2000 al 20 de enero de 2001

Información e inscripción:

Oficinas del Centro Asociado de la UNED "Andrés de Vandelvira"

Sede de Jaén:

C/ Sargentos Provisionales, s/n, 23071

Teléfono: 953 250 150

Fax: 953 248 939

Sede Úbeda:

C/ Gradas, 10, 23400

Teléfono: 953 753 435

Fax:953 796 007

volverp.gif (1535 bytes)

PROGRAMACION DE TELEVISION Y RADIO

18.- Avance de la programación de televisión educativa

* Sección de Prod. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


Se indican los títulos de los programas de Televisión Educativa que produce la UNED, y que se emitirán por la cadena "2" de Televisión Española, los próximos días 9 y 10 de diciembre. Dicha programación podrá consultarse en Internet (http: //info.uned.es/cemav/tv.htm).

Día 9


Título: Premio Nobel de Economía.

Autor: Rafael Morales-Arce.

Invitado: Julio González.

Día 10


Título: Plan General de Contabilidad I.

Autor: Concepción Adrados.

Invitados: José Ramón González, Enrique Ortega, Eduardo Américo y Enrique Corona.

Informativo: Investidura Honoris Causa Philip N. Johnson-Laird.

Para más información sobre Televisión Educativa de la UNED, llamar a los teléfonos 913 98 65 29 y 913 98 65 51, de la Sección de Producciones Audiovisuales y Nuevas Tecnologías.

22.- Avance de la programación radiofónica. Semana del 4 al 10 de diciembre

* Sección de Prod. Audiovisuales y Nuevas Tecnologías


La UNED produce programas de radio culturales y educativos que se difunden a través de Radio-3 (FM) y en la frecuencia 1359 (Onda Media) de Radio Nacional de España, los sábados y domingos desde las 19 h. hasta las 24 horas.

La programación radiofónica se podrá consultar en la Guía de Medios Audiovisuales y se ofrecerá un avance de contenidos cada semana en el BICI e INTERNET (http: // info.uned.es/cemav/radio.htm).

SABADO 9 DE DICIEMBRE

19 h

REVISTA DE FILOLOGÍA. LENGUA ESPAÑOLA III: "Signos y significado". Concepción Otaola Olano.

19 h 30 min.

REVISTA DE GEOGRAFÍA E HISTORIA.. HISTORIA ANTIGUA: "Las colonizaciones en la antigüedad: fenicios y griegos". Pilar Fernández Uriel, Carlos González Waquer (UCM), Adolfo Domínguez Monedero (UAM).

HISTORIA MODERNA. Curso Monográfico "Felipe V y su tiempo:" "La Casa Real en el reinado de Felipe V". Juan Antonio Sánchez Belén.

20 h 05 min.

FACULTAD DE CIENCIAS: DEPARTAMENTO QUÍMICA ORGANICA Y BIOLOGÍA. Quinto curso de Química Orgánica: "Síntesis Orgánica, Análisis Orgánico". Paloma Ballesteros García.

20 h 35 min.

P.F.P. LA VOZ DE LA PIZARRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA. SUS COMPROMISOS DIDÁCTICOS Y PSICOPEDAGÓGICOS: "Enseñar para evaluar o evaluar para enseñar". Jesús Cabrerizo Diego, Luis Polanco González.

LOS GÉNEROS LITERARIOS EN ROMA: LA PROSA CLÁSICA: "Los géneros literarios en la Roma clásica". Antonio Moreno Hernández.

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGÍAS: "Medios de comunicación y enseñanza. Una exigencia legal". Donaciano Bartolomé Crespo, Antonio García.

21 h 15 min.

REVISTA DE INFORMÁTICA. CONFIGURACIÓN, DISEÑO Y GESTIÓN DE SISTEMAS: "Orientaciones" Jesús María Minguet Melián.

21 h 30 min.

E.T.S. I.I. INGENIERÍA. Los informáticos en la E.T.S.I.I. Felisa Verdejo y Equipo docente.- Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos. Felisa Verdejo.

22 h 10 min.

REVISTA DE ECONOMÍA. INSTANTÁNEA. Los resultados de las elecciones norteamericanas y su repercusión en la economía europea. Antonia Calvo Hornero.

NUESTRA FACULTAD. Espacio informativo de la Facultad que incluye comentarios de libros y revistas de contenido económico y empresarial.

A FONDO: Departamento de Economía Aplicada e Historia Económica. Las inversiones éticas o sociales responsables. Experiencias internacionales y proyección en España. Marta de la Cuesta, Nuria del Río, Marcelo Zabalaga.

23 h 00 min.

MATRÍCULA ABIERTA. EMOCIONES Y SALUD: "Introducción al curso". Enrique García Fernández- Abascal.

23 h 10 min.

CURSO DE ACCESO. INTRODUCCIÓN A LA HISTORIA DEL MUNDO CONTEMPORÁNEO: "Liberalismo y Nacionalismo". Rosa Pardo Sanz.

HISTORIA DEL ARTE: "Arte Romano I". Victoria Soto Caba.

24 h 00 min.

CIERRE

DOMINGO 10 DE DICIEMBRE

19 h 00 min.

FORO POLÍTICO Y SOCIOLÓGICO. SOCIOLOGÍA ELECTORAL Y COMPORTAMIENTO POLÍTICO, PARTIDOS Y GRUPOS SOCIALES: "Las elecciones en Estados Unidos". Lourdes López Nieto.

19 h 25 min.

REVISTA DE FILOSOFÍA.

19 h 45 min.

PSICOLOGÍA HOY. "Aplicación de los principios de la psicología del aprendizaje al tratamiento del autismo". Andrés García García.

20 h 10 min.

REVISTA DE EDUCACIÓN: HISTORIA DE LA EDUCACIÓN (3º y Adaptación): "La educación musulmana en la Edad Media". Paloma Pernil Alarcón, Paulina López Pita.

TÉCNICAS DE DIAGNÓSTICO Y EVALUACIÓN EDUCATIVA. Santiago Castillo Arredondo.

PEDAGOGÍA DIFERENCIAL: " Género y Educación". Carmen Jiménez Fernández.

21 h 10 min.

REVISTA DE DERECHO (Temas correspondientes a las asignaturas de segundo curso).

DERECHO PENAL I: "La imputación objetiva". José Cerezo Mir.

ECONOMÍA POLÍTICA: "El mercado de factores productivos". María Concepción González Rabanal.

DERECHO CIVIL I: "La identificación de la persona: el nombre". María Dolores Díaz-Ambrona.

DERECHO CANÓNICO: "La libertad religiosa en el ámbito internacional". Esther Souto Galván.

DERECHO POLÍTICO II: "Derechos Fundamentales en la Unión Europea". Ignacio Gutiérrez Gutiérrez.- "El régimen político español como democracia de partidos". Antonio Torres del Moral.

22 h 25 min.

INFORMATIVO UNIVERSITARIO. INFORMACIÓN GENERAL.

COIE: Como elaborar un buen Currículum Vitae.

RINCÓN LITERARIO.

22 h 45 min.

CURSO DE ACCESO. LENGUA INGLESA. Equipo docente.

FRANCÉS: "Cher Ami, unidades didácticas X, XI y XII". Carmen de Santiago Gaviña.

FÍSICA: "Mecánica, primera parte". José Carlos Antoranz, Cristina Santa Marta Pastrana.

24 h 00 min.

CIERRE

volverp.gif (1535 bytes)

BOE

19.- Reseñas de Boletín Oficial del Estado

* Sección de Información


MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES.- Resolución de 14 de noviembre de 2000, de la Dirección General de Trabajo, por la que se aprueba la publicación de las fiestas laborales para el año 2001.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40529

UNIVERSIDADES.- Resolución de 27 de octubre de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se resuelve el concurso específico para la provisión de puestos de trabajo en esta Universidad de nivel 22, pertenecientes a los grupos B y C.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40550

MINISTERIO DE FOMENTO.- Orden de 13 de noviembre de 2000, por la que se convoca concurso general referencia FG11/00 para la provisión de puestos de trabajo en la Dirección General de la Marina Mercante.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40555

UNIVERSIDADES.- Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Administrativa por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40573

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar Administrativa por el turno de p lazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40578

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Auxiliar de Servicios Generales por el turno de plazas afectas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40584

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Ayudantes de Archivos, Bibliotecas y Museos por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40589

 

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Ayudantes de Oficios por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40595

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Conductores por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40600

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Gestión por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40605

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Gestión de Sistemas e Informática por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40612

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala de Oficial de Oficios por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40618

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Facultativa de Archivos, Bibliotecas y Museos por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40624

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Superior de Sistemas y Tecnología de la Información por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40630

Resolución de 2 de noviembre de 2000, del Rector-Presidente de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica Auxiliar de Archivos, Bibliotecas y Museos por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22de noviembre de 2000 pág. 40636

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica de Informática por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40642

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos" por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica Facultativa Superior por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40648

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad "Rey Juan Carlos", por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en la Escala Técnica Superior de Administradores por el turno de plazas afectadas por el artículo 15 de la Ley de Medidas.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40654

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.- Resolución de 3 de noviembre de 2000, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se publica el resumen trimestral (julio-septiembre) de ayudas de viaje y becas concedidas y ampliadas de la convocatoria general de becas para ciudadanos extranjeros de la AECI.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40665

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Resolución de 4 de noviembre de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se modifica la de 11 de octubre de 2000 por la que se convoca el Programa de Becas Postdoctorales en España y en el extranjero, incluidas las becas MECD/FULBRIGHT.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40719

Resolución de 16 de noviembre de 2000, de la Secretaría de Estado de Educación y Universidades, por la que se corrigen errores de la de 18 de octubre de 2000, por la que se convocan los Premios Nacionales 2000 a la Innovación Educativa.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40719

UNIVERSIDADES.- Resolución de 13 de noviembre de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se acuerda el emplazamiento a los interesados en el recurso número 1.192/2000, contra Resolución de 21 de marzo de 2000, de convocatoria de pruebas selectivas, Escala de Auxiliares Administrativos.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40725

Resolución de 27 de octubre de 2000, de la Universidad de León, por la que se corrigen errores en la de 19 de junio de 2000, que publica el plan de estudios del título de Ingeniero Técnico de Minas, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40725

Corrección de erratas de la Resolución de 29 de septiembre de 2000, de la Universidad del País Vasco, por la que se ordena la publicación de las modificaciones de los planes de estudios conducentes a las titulaciones de Maestro-Especialidad de Educación Infantil; Maestro-Especialidad de Educación Primaria, Maestro-Especialidad de Educación Musical, Maestro-Especialidad de Educación Física y Maestro-Especialidad de Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria del Magisterio "Begoñako Andra Mari", centro adscrito a esta Universidad.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 40725

Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 15 de noviembre de 2000, por la que se convocan los concursos públicos números 38/2001, 39/2001, 40/2001 y 41/2001.

BOE 22 de noviembre de 2000 pág. 15451

Resolución de 25 de octubre de 2000, de la Universidad de Alcalá, por la que se convoca a concurso de acceso plazas de profesorado de los Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 23 de noviembre de 2000 pág. 40781

Resolución de 30 de octubre de 2000, de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, por la que se hace pública la composición de las Comisiones que han de resolver los concursos de profesorado convocados por Resolución de 22 de marzo de 2000, 29 de marzo de 2000 y 5 de junio de 2000.

BOE 23 de noviembre de 2000 pág. 40784

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES.- Resolución de 20 de octubre de 2000, de la Agencia Española de Cooperación Internacional, por la que se concede el Premio Teatral "Tirso de Molina", en su XXX edición.

BOE 23 de noviembre de 2000 pág. 40812

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA.- Resolución de 21 de septiembre de 2000, de la Dirección General de Investigación, por la que, en cumplimiento del artículo 81.7 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria, se publican las subvenciones concedidas durante el primer semestre del año 2000.

BOE 23 de noviembre de 2000 pág. 40820

UNIVERSIDADES.- Resolución de 6 de noviembre de 2000, de la Universidad Politécnica de Valencia, por la que se convocan a concurso plazas de Cuerpos Docentes Universitarios.

BOE 24 de noviembre de 2000 pág. 40883

Resolución de 30 de octubre de 2000, de la Universidad de Jaén, por la que se publican los planes de estudios para la obtención de diversos títulos.

BOE 24 de noviembre de 2000 pág. 40953

Resolución del Rectorado de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, de 13 de noviembre de 2000, por la que se convoca el concurso público número 30/2001.

BOE 24 de noviembre de 2000 pág. 15585

Resolución de 30 de octubre de 2000, de la Universidad de Cantabria, por la que se hace pública la modificación de los planes de estudios de varias titulaciones que se imparten en la ETS de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de esta Universidad.

BOE 25 de noviembre de 2000 pág. 41038

Resolución 591, de 31 de octubre de 2000, de la Universidad de La Rioja, por la que se ordena la modificación parcial de la Resolución de 31 de mayo de 1999, por la que se ordena la publicación del plan de estudios de Licenciado en Historia y Ciencias de la Música.

BOE 25 de noviembre de 2000 pág. 410387

Resolución de la Universidad de Educación a Distancia sobre extravío título.

BOE 27 de noviembre de 2000 pág. 15727

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE.- Orden de 7 de noviembre de 2000 por la que se autoriza la iniciación de diversas enseñanzas en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41221

UNIVERSIDADES.- Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad de Alcalá, por la que se ordena la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro: Especialidad de Lengua Extranjera, a impartir en la Escuela Universitaria "Cardenal Cisneros".

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41242

Resolución de 2 de noviembre de 2000, de la Universidad de Alcalá, por la que se ordena la publicación de la adaptación del plan de estudios de Maestro: Especialidad de Educación Primaria, a impartir en la Escuela Universitaria "Cardenal Cisneros".

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41255

Resolución de 30 de octubre de 2000, de la Universidad de Valencia, por la que se ordena publicar el plan de estudios de Maestro, Especialidad de Educación Primaria, de la Escuela Universitaria de Formación del Profesorado de Educación General Básica "Edetania", de Godella, centro adscrito a esta Universidad, adaptado al Real Decreto 779/1998, de 30 de abril, y elaborado al amparo del Real Decreto de Directrices Generales Propias 1440/1991, de 30 de agosto.

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41267

Resolución de 30 de octubre de 2000, de la Universidad de Valencia, por la que se ordena publicar el plan de estudios de Maestro-Especialidad de Educación Primaria, adaptado al Real Decreto 779/1998, de 30 de abril, y elaborado al amparo del Real Decreto de Directrices Generales Propias 1440/1991, de 30 de agosto.

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41277

Resolución de 6 de septiembre de 2000, de la Universidad Oberta de Catalunya, por la que se ordena la publicación de una modificación al plan de estudios conducente a la obtención del título de Licenciado en Derecho.

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41286

Resolución de 6 de septiembre de 2000, de la Universidad Oberta de Catalunya, por la que se ordena la publicación de una modificación al plan de estudios conducente a la obtención del título de Diplomado en Ciencias Empresariales.

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41287

Resolución de 6 de septiembre de 2000, de la Universidad Oberta de Catalunya, por la que se ordena la publicación de una modificación al plan de estudios conducente a la obtención del título de Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

BOE 28 de noviembre de 2000 pág. 41288

volverp.gif (1535 bytes)